domingo, 31 de mayo de 2009

Helen of Troy (2005): Bettany Hughes

Bettany Hughes se embarca en un viaje a través del Mediterráneo Oriental para descubrir la verdad acerca de "Helen of Troy", la cual fue culpada de causar la Guerra de Troya.

Este documental de dos horas muestra cómo se pudo forjar el conflicto político entre Troya y Esparta (y sus aliados griegos) que supuestamente causó esta bella mujer:

Helen of Troy

sábado, 30 de mayo de 2009

Genghis Khan

"Genghis Khan" fue uno de los gobernantes más capacitados de la historia. Nacido en una pequeña tribu de Mongolia, consiguió reunir bajo un mismo mando a todas las tribus que habitaban las estepas asiáticas.

En este documental se narran los principales eventos que se sucedieron a lo largo de su vida y que le llevaron a convertires en el dirigente del mayor imperio jamás conocido:

Genghis Khan

viernes, 29 de mayo de 2009

Nicolo Paganini

En "Nicolo Paganini" se nos narra la vida de este compositor italiano y virtuso del violín, que tenía oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y desarrolló nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.

Es considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, y reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido:

Nicolo Paganini

jueves, 28 de mayo de 2009

Battle at Kruger

Esta es la historia de uno de los videos aficionados jamás vistos en YouTube, "Battle at Kruger". Fue tan sonado que National Geographic no quiso perder la oportunidad de hacer un documental sobre su rodaje.

En este video se presenta la lucha por la vida de un grupo de búfalos en contra de una manada de leones y algunos cocodrilos:

Battle at Kruger

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es un riquísimo documental sobre una de las tradiciones medievales más extendidas y practicadas en Europa, la cual sigue teniendo plena vigencia en nuestros días.

El recorrido del peregrino por Navarra, Castilla, León y Galicia está lleno de sorpresas artísticas, costumbres centenarias, y acogidas solidarias
:

El Camino de Santiago

martes, 12 de mayo de 2009

Y ahora me voy de excavaciones

Si ayer regresaba del VII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (muy bueno, por cierto), hoy se ha iniciado la campaña de excavación de "Somosaguas 2009". Dado que soy uno de los co-directores de la misma, no podré dedicar ningún tiempo extra para colgar documentales mientras dure la excavación del yacimiento (hasta el día 26).


Si queréis algo de información sobre cómo van las cosas en este yacimiento madrileño, podéis visitar la crónica de la campaña que empieza aquí. Si deseais obtener más información sobre las actividades que realizamos en este yacimiento de mamíferos de hace 14 millones de años, por favor, visitad el blog de "Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas". Por cierto, los próximos dos sábados por la mañana habrá jornada de puertas abiertas en el yacimiento.

Nos vemos en dos semanas...

lunes, 11 de mayo de 2009

The Life of Mammals (2002): David Attenborough

Aprovechando que durante mi ausencia se cumplieron 83 años del nacimiento de David Attenborough, os propongo los enlaces a una de las múltiples series sobre Naturaleza que ha presentado en sus más de cuarenta años de carrera profesional en la BBC: "The Life of Mammals".

En diez capítulos nos muestra los diferentes grupos de mamíferos que existen en la actualidad y cómo han logrado alcanzar las más impresionantes adaptaciones para sobrevivir en todos los ambientes de este planeta:
  1. A winning design
  2. Insect hunters
  3. Plant predators
  4. Chisellers
  5. Meat eaters
  6. The opportunists
  7. Return to the water
  8. Life in the trees
  9. The social climbers
  10. Food for thought

miércoles, 6 de mayo de 2009

Me marcho al EJIP

Hoy me marcho a un congreso científico, el VII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), que se celebra este año en Torres Vedras (Portugal). El EJIP se ha convertido en la reunión de referencia para todos aquellos estudiantes de las universidades ibéricas (y algunos otros europeos) con intereses en torno a la Paleontología.


Así que hasta que vuelva (el día 11) no podré volver a colgar ningún enlace a algún magnífico video. Mientras tanto, os animo a que os intereséis por este tipo de encuentros, en los que se puede ver cómo el pulso de las nuevas generaciones de científicos de un país se mantiene fuerte y con ritmo saludable, por ejemplo consultando cómo ha sido la historia de los EJIPs.

martes, 5 de mayo de 2009

Pemones y Tepuyes

"Pemones y Tepuyes" es un magnífico documental sobre la Gran Sabana de Venezuela, entre los caudalosos ríos Orinoco y Carona.

Describe el origen y la cultura de sus habitantes, conocidos como pemones, así como los inigualables tepuyes, las montañas acantiladas con profundidas simas que guardan una naturaleza en estado virgen:


Pemones y Tepuyes

lunes, 4 de mayo de 2009

Life after People (2008)

"Life after People" es una intrigante especulación sobre lo que ocurriría si todos los humanos desapareciéramos del planeta.

Se muestra cómo la Naturaleza, poco a poco, volvería a tomar las riendas en la Tierra y llegaría a conseguir que nuestras huellas desaparecieran del todo:

Life after People

domingo, 3 de mayo de 2009

21st Century Garden Art

En "21st Century Garden Art" se realiza un recorrido por algunos de los jardines más vanguardistas de todo el mundo, mostrando las tendencias artísticas más avanzadas en paisajismo.

Cada uno de los capítulos de esta serie muestra diseñadores de jardín que, gracias a su respeto por las tradiciones nacionales y a la naturaleza única de la topografía local, han tenido éxito en el establecimiento de una relacción viva entre sus jardines y las realidades de la cultura contemporanea:
  1. The Green World of Fernando Caruncho
  2. Gardens and Squares of WEST 8
  3. The Eden Project of Tim Smit
  4. The Mobile Gardens of Atelier Alias
  5. The Healing Gardens of Topher Delaney
  6. The Private Jungles of Patrick Blanc
  7. The Experimental Gardens of Vladimir Sitta
  8. The Zen Gardens of Shunmyo Masuno
  9. The Tropical Paradise of Made Wijaya
  10. The Enchanted Gardens of Ivan Hicks
  11. Charles Jencks Garden of Cosmic Speculation
  12. The Water Gardens of Anthony Paul
  13. The Plant World of Breimann & Bruun

sábado, 2 de mayo de 2009

Tropical Rainforest

"Tropical Rainforest" presenta una aproximación evolutiva a la historia de las pluvisilvas de las zonas ecuatoriales.

En este documental podremos ver cómo las diversas y múltiples especies que habitan en este ecosistema han llegado a adaptarse a las condiciones ambientales tan particulares, dominadas por las elevadas temperaturas y la humedad constante:

Tropical Rainforest

viernes, 1 de mayo de 2009

Battlefield Britain (2004): Peter Snow, Dan Snow

"Battlefield Britain" , presentado por Peter y Dan Snow, recorre algunas de las batallas más decisivas en toda la historia de Gran Bretaña.

Los ocho capítulos de esta serie tratan desde la última rebelión en contra de la dominación romana hasta los intentos de la Alemania nazi por eliminar la oposición británica a su control europeo, pasando por la desastrosa campaña de conquista de la Armada Invencible:
  1. Boudicca's Rebellion Against the Romans
  2. Medieval Warfare at the Battle of Hastings
  3. Owain Glyn Dwr and the Battle for Wales
  4. The Spanish Armada
  5. Routing the Royals: The Battle of Naseby
  6. A Clash of Kings: The Battle of the Boyne
  7. Culloden: The Jacobite's Last Stand
  8. Their Finest Hour: The Battle of Britain